[BITCOIN] ¿Qué es Bitcoin?

La tecnología debe ser usada para liberar al individuo!

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es un protocolo y red P2P que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y mercancía. Su unidad de cuenta se denomina bitcoin. Esas unidades son las que sirven para contabilizar y transferir valor por lo que se califican como moneda digital. wikipedia

Bitcoin es un sistema distribuido peer-to-peer y como tal no existe una autoridad o servidor central ni punto de control. Las nuevas unidades de bitcoin son creadas a través de un proceso llamado minería, este proceso consiste en muchos nodos (Ordenadores/Computadores) compitiendo por encontrar una solución a un problema matemático mientras se procesan las transacciones de bitcoin.

Cualquier participante en la red bitcoin ejecutando un nodo completo puede operar como minero, usando la capacidad de computo y procesamiento de sus (Ordenadores/Computadores) para verificar y grabar transacciones.

En promedio, cada 10 minutos un minero es capaz de validar y verificar las transacciones de bitcoin seleccionadas de un pool de transacciones no confirmadas y las cuales son empaquetadas en un bloque. El minero es premiado con nuevos bitcoins por el trabajo realizado al confirmar las transacciones empaquetadas en el bloque (El minado del bloque), a día de hoy el premio por bloque minado es de 12,5 bitcoins, sin embargo este premio es reducido a la mitad cada 210.000 bloques, o aproximadamente cada cuatro años en un evento llamado halvening o halving del bitcoin. El próximo halving se estima que ocurra el 20 de mayo de 2020.

Cuando se creó Bitcoin en 2009, la recompensa inicial era de 50 bitcoins. En Noviembre de 2012, bajó a 25 bitcoins. En Julio del 2016, bajó a 12,5 bitcoins y la próxima reducción tendrá lugar en Mayo del 2020 cuando baje a 6,25 bitcoins.

El bloque minado y sus transacciones confirmadas son difundidas a todos los nodos de la red, y pasa a formar parte de un libro contable global, distribuido e inmutable.

En esencia la minería de bitcoin descentraliza las funciones de la emisión y liquidación de monedas eliminando la necesidad de cualquier banco central.

El protocolo Bitcoin incluye algoritmos integrados que regulan la minería a través de la red. La dificultad de las tareas de los mineros (La complejidad del problema matemático) puede ser ajustado dinámicamente con el objetivo de que un minero sea capaz de minar un bloque cada 10 minutos en promedio sin importar cuantos mineros o cuanta capacidad de procesamiento haya en cualquier momento.

La dificultad de minado es ajustada cada 2016 bloques (~2 semanas) basado en una ecuación o algoritmo que calcula el tiempo promedio que tomó minar los últimos 2016 bloques. La dificultad disminuye si el promedio de tiempo es mayor a 10 minutos y aumenta si el promedio de tiempo es menor a 10 minutos.

Bitcoin puede ser comprado, vendido, e intercambiado por otras monedas usando exchages especializados. Bitcoin en un sentido es el dinero perfecto para internet porque es seguro, rápido y sin fronteras.

En resumen Bitcoin consiste de:

Breve historia del Bitcoin

En 2008, Satoshi Nakamoto escribió un artículo sobre bitcoin, Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. Bitcoin White Paper

Bitcoin se basa en décadas de investigación criptográfica como la investigación en árboles de Merkle, funciones hash, criptografía de clave pública y privada, firmas digitales.

Además, ideas como BitGold, b-money, hashcash y sellado criptográfico de tiempo proporcionaron las bases para la invención de bitcoin.

Todas estas tecnologías se combinan inteligentemente en bitcoin para crear la primera moneda descentralizada del mundo.

La cuestión clave que se ha tratado en bitcoin es una solución elegante al problema de los generales bizantinos junto con una solución práctica del problema del doble gasto.

Bitcoin: Un sistema de dinero electrónico de igual a igual
Satoshi Nakamoto
satoshin@gmx.com
www.bitcoin.org

Abstract. Una versión puramente peer-to-peer del efectivo electrónico permitiría que los pagos en línea se enviaran directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera.

Proponemos una solución al problema del doble gasto a través de una red peer-to-peer: la red marca la hora de las transacciones convirtiéndolas en una cadena continua de pruebas de trabajo basadas en hash, formando un registro que no se puede modificar sin tener que volver a hacer la prueba de trabajo.

La cadena más larga no sólo sirve como prueba de la secuencia de eventos presenciados, sino que prueba que proviene de la mayor reserva de energía de la CPU. Mientras la mayoría de la potencia de la CPU esté controlada por nodos que no están cooperando para atacar la red, generarán la cadena más larga y superarán a los atacantes.

La red en sí requiere una estructura mínima. Los mensajes se transmiten con la mejor base de esfuerzo, y los nodos pueden salir y volver a unirse a la red a voluntad, aceptando la cadena de prueba de trabajo más larga como prueba de lo que sucedió mientras estaban fuera.

Referencias